UN PROYECTO PARA RECICLAR REDUCIR REUTILIZAR
Según información publicada por noticias.terra.cl, Chile produce mucha basura, casi el doble que otros países de América Latina y solo recicla un 10%, por falta de compromiso de la población.
El reciclaje evita que los residuos paren en Vertederos o Rellenos Sanitarios, generando Impactos Ambientales que perdurarán por décadas .
La Reflexión es: ¿Qué Mundo queremos para nuestros hijos? y ¿Cual será nuestro aporte para dejarles un mundo mejor?
Aquí les entregamos algunas ideas para contribuir a la disminución de la basura domiciliaria y a la vez desarrollar la creatividad realizando hermosas manualidades:
CAJONERA DE CARTÓN
CONVIERTE ESTO:
EN ESTO:
CAJAS TETRA PACK
TAPAS PLÁSTICAS
CAJAS DE CARTÓN
VISILLOS VIEJOS
CARTÓN PIEDRA
CARTÓN PIEDRA
PAPEL DE SEDA (volantín)
SILICONA
COLA FRÍA
PINTURA AL AGUA
BARNIZ AL AGUA
LIJA FINA
HERRAMIENTAS:LIJA FINA
TIJERAS
REGLA METÁLICA
PISTOLA DE SILICONA
CUCHILLO CARTONERO
- Diseñar o elegir un modelo de mueble.
- Calar en cartón tres veces el molde diseñado. Uno será para la parte trasera del mueble, el otro irá en el centro y el tercero será la fachada.
- Ubicar y marcar la posición de los cajones o repisas y las separaciones entre ellos. En este trabajo calculamos la medida de la caja de leche tetra pack, dándole un centímetro más para que pueda entrar y salir sin fricciones. La separación entre los cajones fue de 3 cms. aproximadamente.
- Calar en dos de los tres moldes, los agujeros para los cajones.
- Calcular la medida de fondo del mueble y cortar tiras de cartón de ese largo y del ancho de la separación entre los cajones. Estas serán los travesaños que sujetaran los cajones y brindarán firmeza al mueble. En este proyecto utilizamos tiras de 3 cms. de ancho y 17 cms. de largo.
- Calar una pestañas de medio centímetro en el centro de las tiras, es decir a 8.5 del largo y hasta la mitad del ancho, es decir 1.5 cms. Esto es para el sistema de ensamblado de las tiras con el molde central del mueble, al que también se le cortan las mismas pestañas. También se pueden colocar tiras donde sea necesario reforzar.
- Ensamblar todas las tiras en el molde central. La idea es formar un esqueleto que soporte el peso de los cajones.
- Pegar con pistola de silicona las tiras (travesarños), en un extremo con el molde trasero del mueble y el otro extremo con el molde delantero.
- Forrar las cavernas de los cajones con cartón y y pegar al esqueleto con silicona.
- Forrar el contorno del mueble con cartón, dando la forma del molde. Pegar con silicona caliente.
- Adherir papel de seda (papel valantín) a todo el mueble, con cola fría diluida en agua. Esto dará firmeza, textura y color a nuestro mueble.
- Cortar visillo o cortina de las medidas necesarias para cubrir el mueble. Teñir el visillo en una mezcla de cola fría con pintura y pegarlo en el mueble.
- Barnizar
PARA LOS CAJONES UTILIZAMOS:
- 2 cajas de leche de 1 lt que pegamos una adentro de otra, pero en sentido inverso, para dar firmeza a la parte delantera y trasera del cajón. En este trabajo le sacamos cuidadosamente la capa externa a la caja quedando la capa de cartón natural en el exterior, la cual decoramos con pintura metalizada verde.
- 1 trozo de cartón piedra (es más rígido) para hacer el frontis del cajón. En este caso lo decoramos con visillo también y perforamos el círculo de la medida del tomador del cajón.
- Una tapa plástica también reciclada de tetra pack, pues es una tapa rosca que trae un soporte interior que nos sirvió para atornillarlo una vez perforado el frontis del cajón. Las tapas las lijamos y pintamos.
Eso es todo sólo hay que poner un poco de trabajo, paciencia y creatividad para decorar y obtener un hermoso mueble.
Publicado por Pamela Peña
Aquí les dejo otros proyectos realizados con la misma técnica
MINI CAJONERA CORAZON DE CARTON |
No hay comentarios:
Publicar un comentario